Fuente: El sonido de la hierba al crecer

La cuarentena y la incertidumbre del corona virus están suponiendo una gran prueba para miles de familias de todo el mundo tanto en el aspecto social como en el emocional. De todo corazón deseamos que pase pronto, y quizás tener la esperanza de que este gran desafío nos convierta en mejores personas, más concienciadas y solidarias.  Para las personas autistas, además, esta nueva situación de angustia supone un gran esfuerzo de adaptación alterado profundamente lo que hasta hace poco era su día a día. 

Me gustaría compartir alguno consejos que quizás puedan ayudarnos, además de algunos documentos muy buenos, como éste de AETAPI

RECOMENDACIONES
  • CUÍDATE PARA CUIDAR. Nuestros hijos nos necesitan fuertes, serenos, creativos. Dedica todos los días un rato a realizar alguna actividad que te haga a sentir bien.
  • AYUDA A COMPRENDER LA NUEVA SITUACIÓN con calma y sin alarmismos. Usa mensajes claros  con apoyos visuales, cuentos con imágenes, historias sociales o textos sencillos,  según los niveles de comprensión de cada persona, sus necesidades y sus inquietudes. Aunque tú estés preocupado, no transmitas el miedo ni tampoco lo conviertas en monotema.
  • MANTÉN LAS RUTINAS DIARIAS: hora de levantarse, comidas, baños, acostarse…  pues constituyen los pilares de un entorno predecible y seguro.
  • CREA NUEVAS RUTINAS Crea y usa un horario diario y anticipa qué va a suceder.   Intenta proporcionar previsibilidad pero permite también tiempo para la variación. Y, si la persona puede manejarlo, asegurate de ofrecer opciones. De esta manera, sabrá cuándo se le permite elegir una actividad y cuándo no.
  • JUEGOS EN FAMILIA. Parte de los que le gusta y de sus intereses para crear actividades divertidas. Hay que reír juntos. Juegos de mesa, búsquedas de tesoros, construir con Legos, circuitos de coches… Entretenidos y motivados.
  • IMPLÍCALO EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS DE LA CASA: Hay mucho que aprender y puede ser divertido. Puede ser un buen momento momento para enseñarle algunas recetas sencillas, clasificar la ropa, arreglar algo en casa. Elige cosas que tengan resultados inmediatos y que sean divertidas.
  • DEBERES, PERO SIN AGOBIOS. Reducir la ansiedad es ahora mucho más importante. Mantén contacto frecuente con la escuela y sus tutores,  para adaptar de la forma más positiva las actividades escolares.
  • APRENDE DE TU HIJO. Seguro que ya sabes lo que le gusta y por lo que se interesa. Tenéis más tiempo para disfrutarlo juntos, y aprender mucho más sobre dinosaurios, o el universo, o los trenes o las aves… ¡A disfrutar juntos! ¡Puedes aprender mucho de tu familiar con TEA!
  • PROPICIA LA RELAJACIÓN Y HACED YOGA JUNTOS, así como otras actividades tranquilas como lectura o masajes al caer la tarde. Vamos a rebajar niveles de ansiedad conforme se acerca el momento de ir a dormir. Yoga y otras formas de relajación. En You Tube o en el blog hay muchas actividades.
  • INCLUYE A DIARIO EJERCICIO, movimiento y actividades sensoriomotrices. Desde limpiar la casa, hasta divertidos circuitos motrices. Baile y cuentacuentos, coreografías en familia, karaoke. Incluye cada día ejercicio, movimiento y actividades sensoriomotrices.
  • CONEXIONES A DISTANCIA: La interacción social hay que mantenerla, y ahora toca usar otras vías como el teléfono, las videollamadas, las cartas…  Demos siempre un paso más.
  • FOMENTA LA SOLIDARIDAD CON OTRAS PERSONAS. Muchas personas mayores probablemente se sientan muy solas. Haz tarjetas, dibujos, pequeñas manualidades, graba mensajes para ellos… También podéis coser mascarillas juntos y enviarlas.  Que tu hijo tenga la sensación de que pueden hacer del mundo un lugar mejor en estos tiempos de crisis.
  • REGULACIÓN EMOCIONAL. Hablad sobre vuestros sentimientos, de cómo estáis viviendo la situación. Y mantente alerta a cualquiera de las señales de ansiedad.
Mayor insistencia en rutinas y rituales

·         Incremento en preferencias por normas y reglas
·         Intensificación de los intereses especiales
·         Más (o aparición de) Tics faciales
·         Menos iniciativa en interacción, en contestar preguntas, en comprender, en contar cosas
·         Deambular
·         Irritabilidad Y Labilidad emocional
·         Problemas de sueño

Pictogramas: Maite Navarro. ZONAPIC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pulvinar sit id, in ipsum id facilisis dapibus

En ZONAPIC trataré la información que me facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. La base jurídica que legitima el tratamiento es tu consentimiento. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a maite@zonapic.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Se realizarán transferencias internacionales de tus datos, en concreto a la empresa MailChimp, situada en Estados Unidos. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete a mi lista de correo

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad